Nuestro País

Territorio de Ultramar de la Aldea de Pedro (República de Rino Island)
Bandera del territorio de Ultramar de la Aldea de Pedro (República de Rino Island)

La Aldea de Pedro es un territorio soberano de Rino Island conforme el inciso 3° del articulo 2° de la Constitución Política de Rino Island, ubicado en los Pirineos, y anexado al país el 1 de enero de 2016 de conformidad al Tratado de Anexión de Pedro entre el Reino Independiente de las Tierras Numantinas y la República de Rino Island, del 12 de diciembre de 2015. Se realizó asimismo un referéndum que ratificó la anexión.


Bandera del Territorio de Ultramar de la Aldea de Pedro (Rino Island) 

Capital
Pedro de la Rúa
Población
186 habitantes
Idioma oficial
Español y Euskera
Superficie
15 km2
Gentilicio
Pedrino
Huso Horario
UCT +2
Moneda
De iure el Isleño, de facto el Euro
Jefe de Estado de Rino Island
Marco Antonio Rino (2018)
Gobernador designado por Rino Island
Carlos Sancho Santana (2018)
Presidente de la Asamblea de Vecinos
En receso
Sitio Web

La calle principal del enclave de ultramar rinoislandés
La Aldea de Pedro es un territorio soberano de Rino Island conforme el inciso 3° del articulo 2° de la Constitución Política de Rino Island, ubicado en los Pirineos, y anexado al país el 1 de enero de 2016 de conformidad al Tratado de Anexión de Pedro entre el Reino Independiente de las Tierras Numantinas y la República de Rino Island, del 12 de diciembre de 2015. Se realizó asimismo un referéndum que ratificó la anexión. 
Actualmente su gobernador es el Señor Carlos Sancho Santana.  Se suspendieron las funciones de la Asamblea de Vecinos de Pedro, pero el órgano desempeña funciones consultivas mientras no se dicte la ley definitiva que regule el estatuto del territorio. 
Desde la adopción de la Aldea de Pedro a la república de Rino Island, tuvo lugar un proceso de transición hasta el 1 de marzo de 2016 en el que la república de Rino Island se ocupó de las cuestiones de la integración de esta aldea en los ámbitos económico, financiero, de crédito y ordenamiento jurídico de la República de Rino Island, así como las cuestiones de servicio militar. 
Conforme el tratado suscrito, la República de Rino Island garantizará a toda la población residente en la aldea de Pedro el derecho a preservar su cultura y a crear condiciones para su estudio y desarrollo. El idioma oficial de la Aldea de Pedro es el Español y se garantiza su cultura Soriana y Española.
Los límites del territorio de la Aldea de Pedro están determinados por el territorio fronterizo existente que delimita a la Aldea, establecido por el mismo tratado.
Desde septiembre de 2018 se estableció el Territorio de Ultramar de la Aldea de Pedro (República de Rino Island), administrado directamente por el Presidente de la República por medio de un gobernador, a la espera de la ley que dicte su estatuto definitivo. Es parte integral del territorio rinoislandés, y sus relaciones diplomáticas, defensa y la mayor parte del gobierno dependen directamente de Rino Island. 
Pedro tiene actualmente 186 habitantes, todos de nacionalidad rinoislandesa, muchos de los cuales han emigrado desde la anexión. 




Características de Pedro 


El rio de Pedro es también el mayor río de la República de Rino Island
Pedro contaba a la fecha de la anexión en 2016 con 13 habitantes, de los cuales 10 eran varones y 3 mujeres. Hoy hay 90 hombres y 96 mujeres, muchos de ellos rinoislandeses atraidos por las buenas expectativas laborales. 

Le separan de Soria 104Km, a la cual se accede por la SO-P- 4119 hasta el desvío de la SO-P-4003 para coger la N-122.
Arte en Pedro:
Mapa del Territorio de Ultramar de la Aldea de Pedro
En la Península Ibérica
Ermita de la Virgen del Val; está formado por una cabecera cuadrangular y nave con un pórtico en el lado meridional. La cabecera se recreció y vemos algunos canecillos en su primitiva ubicación. La portada se abre en el muro sur, protegida por un pórtico de madera. Está formada por un arco de medio punto que apoya en una imposta de perfil nacelado hacia el intradós. En la jamba izquierda se aprovechó un relieve visigodo con decoración geométrica. En el interior de la nave, el arco triunfal es de medio punto y se apoya directamente en jambas. 

Asociaciones en Pedro:

Asociación Cultural Deportiva Pedro peña piedra, C/ La Iglesia, 6 Pedro (SORIA). La asociación gestiona también la Selección de Fútbol del Territorio de Ultramar de Pedro, que juega de local en las canchas del poblado. 

Fines:

-Canalizar las inquietudes culturales de los asociados.
-Estimular la participación en las actividades de todos los vecinos.
-Promoción y creación de actividades culturales, deportivas y recreativas.
-Desarrollo de los valores de convivencia.


Ermita de la Virgen del Val
Ermita de la Virgen del Val 


La ermita es el mayor atractivo turístico de la aldea. 
La ermita de la Virgen del Val se encuentra situada a unos 200 metros al noroeste de la localidad de Pedro, a los pies de la sierra de Grado, en el término municipal de Montejo de Tiermes, al sur de la provincia de Soria (España).

La ermita consta de una sola nave con ábside rectangular y pórtico al sur, formado por cuatro pilares de madera que descansan en toscas basas de piedra.

Cobijada por el pórtico se abre la puerta de acceso mediante arco de medio punto apoyado en impostas de nacela y elementos decorativos reutilizados en sus jambas.

En el muro occidental se observa una puerta cegada, con dovelaje irregular, y dos dovelas reutilizados como cuñas sobre las jambas.
Los muros del ábside están constituidos en su parte baja, por sillares de pequeño y mediano tamaño de piedra de toba, con un recrecido a media altura de sillares dispuestos irregularmente, siguiendo la línea anterior de la pendiente de cubierta, de lo que se deduce la existencia de dos momentos constructivos distintos. Se remata con una cornisa sin decoración, que en los muros norte y sur presenta una serie de canecillos de época románica, que nos fechan la segunda fase constructiva.
En su interior, ábside y nave, se estructuran como dos espacios diferenciados, comunicados por arco de medio punto, cubriéndose con bóveda de cañón y entramado de madera, respectivamente.
El muro norte, presenta un banco de piedra corrido, que en la parte occidental se completa con un pequeño coro sobreelevado por encima del banco.

Sitio turistico en Ayuntamiento de Montejo de Tiermes
Para más información, véase tratado de anexión.

Consulta Nacional 2022

X
Estamos realizando actualmente la Consulta Nacional Presidencial

Todo ciudadano puede votar en el siguiente ENLACE dispuesto por el Tribunal Supremo.
Le recordamos que su participación contribuye al fortalecimiento de nuestra democracia.